Siguenos en Facebook...

Exmo. Sr. Don Ryszard Schnepf

Nacido en 1951 en Varsovia.

En 1974 se licenció en el departamento de Historia de la Universidad de Varsovia, presentando la tesina sobre las actividades de Ignacy Domejko en Chile.

En 1974 empezó los estudios de doctorado en el Instituto de Historia de la Academia Polaca de Ciencias en el departamento de América Latina y del Norte, dirigido por el prof. Tadeusz Lepkowski, fundador de la escuela polaca de estudios latinoamericanos. En 1979 leyó la tesis doctoral sobre el origen de los partidos políticos de masa en América Latina.

Desde 1978 trabajó en la Cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Varsovia, primero en calidad de profesor asistente, luego como profesor adjunto y subdirector de la Cátedra.

En los años 1982-1983 fue profesor en la Universidad Indiana en Bloomington, en los Estados Unidos. Allí llevó a cabo una investigación sobre los movimientos estudiantiles en América Latina, a la vez que impartió clases sobre historia contemporánea de Polonia.

En 1988 estuvo en Canadá donde trabajo como redactor del semanal polaco “Echo Tygodnia” (“Ecos de la semana”).

Desde 1991 trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en los años 1991-1996 fue embajador en Uruguay y Paraguay.

Desde 1997 desempeñó el cargo del director adjunto del Departamento de Asuntos Exteriores en la Presidencia del Gobierno y del jefe de protocolo del Presidente del Gobierno Jerzy Buzek.

En junio de 2000 se incorporó a la Embajada de Polonia en Madrid como ministro plenipotenciario responsable de asuntos de la Unión Europea.

En noviembre de 2001 fue nombrado embajador de Polonia en Costa Rica, acreditado también en otros 7 países de la América Central.

Desde enero de 2005 como embajador en misión especial para la organización de actos conmemorativos del 25º Aniversario de "Solidaridad" fue el organizador de las celebraciones tanto en Polonia como en el extranjero.

Desde el 31 de octubre de 2005 hasta mediados de 2006 fue Secretario de Estado en la Presidencia del Gobierno responsable de la política exterior y seguridad.

En los años 2006-2007 fue embajador en misión especial para las amenazas globales.

El día 22 de noviembre de 2007 fue nombrado viceministro en el Ministerio de Asuntos Exteriores encargado de las relaciones con los países de América del Norte y América del Sur, Asia y África, así como de la cooperación al desarrollo, promoción y sistema de información.

Desde el 2 de diciembre de 2008 es embajador de Polonia en el Reino de España y el Principado de Andorra.

 

Desde 2003 es embajador titular en el servicio exterior.

Domina el idioma español e inglés.

Conoce el ruso y el italiano.

Es autor de más de 40 publicaciones científicas y artículos sobre las relaciones internacionales, sobre todo de América Latina. Bajo el seudónimo de Pawel Zamorski publicó en la prensa clandestina (en la revista “Obóz” Campamento) artículos sobre la Nicaragua gobernada por los sandinistas; en el semanal “Echo Tygodnia” de Toronto artículos sobre la situación en Cuba, los conflictos en América Central y la intervención americana en Panamá en 1988.

En enero de 1998 fue comentarista de la Televisón Polaca durante la visita del papa Juan Pablo II  en Cuba.

Es co-autor de libro “Historia de la colonia polaca en América Latina” (ed. Marcin Kula), premiado por la Asociación “Polonia”.

Su esposa, Dorota Wysocka, es periodista de la Televisión Polaca. Tiene tres hijos.

Hobbies: Literatura y música (durante su estapa como estudiante universitario tocó en una banda profesional de música).

 

Embajador de Polonia nombrado Socio Honorífico de la Asociación Poland First to Fight

 El día 7 de septiembre de 2012, pocos días antes de finalizar su misión diplomática en el Reino de España, el Embajador de la República de Polonia, Ryszard Schnepf, fue nombrado Socio Honorífico de la Asociación Histórico-Cultural española Poland First to Fight. Durante la reunión en la Embajada de Polonia, el Presidente de la Asociación PFtF, Alberto Trujillo Gómez, entregó al Embajador un simbólico diploma y una placa conmemorativa expresándole “su sincero agradecimiento por toda la ayuda y colaboración siempre prestada en los últimos dos años”. Trujillo estuvo acompañado por los miembros de la Asociación, entre ellos dos niñas vestidas de enfermeras de la época de la Insurrección de Varsovia.

 La Asociación Histórico-Cultural española Poland First to Fight se dedica a organizar y realizar espectáculos y reconstrucciones de los acontecimientos históricos que reflejan el ámbito, los trajes de la época, así como el escenario de los combates de los soldados polacos en el pasado. Las escenificaciones de los combates, organizadas regularmente por PFtF, recuerdan las acciones militares con la participación de los soldados e insurgentes polacos de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y cuentan con un gran interés en España constituyendo una excelente clase de historia para las nuevas generaciones de los españoles.

1